lunes, 4 de abril de 2011

GRUPOS ETNICO-RELIGIOSOS EN BRASIL


LAS NACIONES AFRICANAS EN BRASIL

Es muy importante para los practicantes de alguna Nación, así como para aquellos que hacen Umbanda, Kimbanda , Candomblé de Caboclo,Catimbó , Omolocô u otro tipo de culto sincretista, saber cuales fueron las naciones africanas que llegaron a Brasil y cuales fueron los nombres que allí recibieron. La gran mayoría de las personas de religión dicen hacer tal o cual Nación, pero en realidad, muchas veces lo que practican no tiene nada que ver con dicha "nación" o a veces no existe tal "nación".. A continuación daremos los nombres que fueron usados en Brasil para designar a las distintas naciones africanas y los nombres reales de cada tribu o nación, explicando además cada situación.


NAGÔS NAGÔ.- Se agrupó bajo esta denominación a todos los negros africanos que hablaban el anagó o nagó(yoruba arcaico) . Provenían de la actual Nigeria y parte de Benín. Fueron los que trajeron los Orixás e influenciaron en Brasil a todas las demás naciones africanas e incluso a las tribus nativas ( indígenas ), quienes adoptaron algunos de sus rituales y sincretizaron sus Encantados; Bakurus; Nkisis; Voduns;Ngangas, con los Orixás y eboras (mitos poderosos) de este gran grupo nagó. El grupo Nagó se dividía en las siguientes naciones o tribus: a) Ileshá - que se subdividían en - Ijeshá.- Bastantes numerosos, provenían de Oshogbó, Ipondá (Epandá), Ijebu, Ifé, entre otras ciudades. Sus principales Orixás eran entre otros Obatalá, Oxun e Ibeji. b) Ketu .- Llamada en Brasil "keto". Provenientes de la ciudad del mismo nombre, fueron quienes trajeron al Orixá Oxossi y a Exu Alaketu entre otros. c) Egbá.- Nación que vivía antiguamente sobre las márgenes del río Yemanjá, en la región comprendida entre las ciudades de Ifé e Ibadán; las guerras contra los Ijeshá y los Yoruba (vecinos del norte) hicieron que se transladaran hacia el oeste y se establecieran en las márgenes del río Ogun (río "Medicinal") , donde fundaron la ciudad de Abeokutá. Su Orixá principal era Yemanjá (padre y madre de la tribu), pero además rendían culto a Odé y Otin (sincretizados en Brasil por los otros esclavos con Oxossi), a Exu Elegbá, y a Exu Bará o Ibará, siendo que uno era colocado afuera y el otro adentro junto a Yemanjá. d) Egbado.- Ocupaban las márgenes del río Iyewa, siendo su principal dios el orixá Ewá o Yewá. No tuvieron mucha influencia. e) Igbó.- Nación que antiguamente ocupaba Ilé-Ifé, cuyo principal dios es Òrìsànlá u Oxalá o simplemente Orixá. En Brasil, todos los "eboras" (mitos poderosos u ancestros divinizados) y demás dioses pasaron a ser denominados genéricamente bajo el nombre de este dios igbó: Orixá. f) Lukumíes o Yorubás.- Que vinieron de la ciudad de Oyó y sus alrededores. Trajeron a sus reyes divinizados o convertidos en Orixá, como Shangó, Dadá Ajaka, Oranián . El poderío del ejército de esta tribu, dió como resultado que las demás tribus cercanas fueran sometidas, de este modo, sus dioses pasaron a formar parte de la cultura de otras ciudades y viceversa. g) Popo.- Tribu nagó que en Brasil fué asociada al nombre "mina". h) Ekiti - Provenientes de la región bariba, trajeron como deidades principales a Ogun y Oya, que inmediatamente rivalizaron en el Brasil con las deidades de la tribu Oyo - Shangó y Oba respectivamente - por poseer características muy parecidas, que con el paso del tiempo se fueron haciendo cada vez más lejanas. Ogun era: rey; guerrero; dominador del fuego; quien traía las lluvias para las cosechas; quien impartía justicia; todas cualidades que también poseía Shangó. Por el otro lado, Oya era : quien hacia crecer el río; reina; guerrera; dueña del barro; etc. virtudes que también tenía Oba. Debemos señalar que todas las naciones o tribus nagós, rendían culto de un modo general y respetaban a Obatalá-Oduduwa, Exu, Orunmilá y el oráculo de Ifá.



JÊJÊS GÊGÊ O DJÉJÉ.- Nombre genérico que daban los nagôs a las tribus vecinas que integraban el reino de Dahomey, queriendo significar "extranjero" . Algunas naciones "djéjé" creían en los voduns, pero lo más común era el sincretismo entre orixás y voduns. Provenían de los actuales Benín y Togo. Algunas de las tribus o naciones que recibieron la denominación "gégé" o "jéjé" en Brasil fueron: a) Adja. b) Fon. c) Gen. d) Mahi. e) Goun f) Hueda. En Brasil, los vodún "djéjé" se vieron ensombrecidos por el brillo, animosidad y calor de los orixás nagós, quienes fueron colocados en un plano preponderante. La mayoría de los ritos y culto al vodún se perdieron dentro de la mezcla de los Candomblés que pasaron a denominarse "jéjé-nagós". Sin embargo, debemos señalar que a partir de la segunda mitad del siglo XX, muchas casas de candomblé han purificado bastante sus cultos, volviendo a las raíces de sus naciones, por esto hoy en día es posible encontrar algunas casas que practican un culto al Vodun bastante puro. Otra tribu que fué asociada al nombre "djéjé" en Brasil fué la Nupé, quienes eran acérrimos enemigos de los nagôs. Los nagôs daban a la tribu Nupé el nombre de "tàpás" (rebeldes)



MINAS MINAS .- Se les llamaba así a todos los esclavos que eran embarcados en la zona de Costa de Oro, lugar donde había muchas minas. No era el nombre de ninguna tribu o nación, sino que ayudaba a los tratantes blancos a saber de que puerto africano provenían dichos esclavos, a los que muchas veces se les agregaba otro nombre para distinguirlos, estaban así: Minas-nagós; minas-jéjés; minas-popó; minas- ashanti; etc. Sin embargo en Brasil el nombre "minas" fué utilizado mayoritariamente para denominar a los esclavos que provenían de Costa de Marfil y Ghana. Entre las tribus que se agruparon bajo ese nombre tenemos a los Akán, tribu que fundó el reino de Ashanti y que más tarde el nombre del reino pasó a ser también utilizado como nombre de la tribu. De los Ashanti derivan los Fanti, quienes generalmente son asociados bajo la forma Fanti-ashanti. Estaban también los Arará y los Ewe.


BANTOS (bantúes) BANTÚ.- El término se refiere a la familia de lenguas y no a una tribu o raza, se usó para generalizar a todas las tribus provenientes de los actuales Congo, Angola, Zambia, ex-Zaire, Gabón, parte de Zimbabwe, parte de República Centroafricana, Guinéa Ecuatorial y Uganda, Ruanda y el oeste de Tanzania. El gran grupo Bantú, se divide en los siguientes sub-grupos: 1)


ANGOLA.- Grupo formado por todas las naciones que ocupaban la zona que fué dominada por uno de los reyes de la tribu Ndongo. Su nombre era Ngola Nbandi y su reino fué llamado "Ngola".Más tarde toda la región recibiría el nombre de Angola, pues para que sonase la "n" en portugués se le antepuso una "a". Antiguamente las tribus de esta zona estaban bajo el mando del reino del Congo, pero las luchas que mantenían los kongo contra los portugueses los debilitaron a tal punto que perdieron todo este territorio cuando fueron atacados por los ndongo desde el Noreste, lugar por donde no esperaban enemigos. Las costumbres y tradiciones de estas tribus están muy emparentadas con las del Congo. Creen en los Nkisis (energías poderosas con forma de serpiente que habitan en la naturaleza); y sus reyes y hechiceros famosos (ngangas o tatá ngangas) son divinizados, pasando a ser mensajeros de los Nkisis y volviendo a la tierra a través de algún "nganga" (jefe hechicero) , de este modo, dan consejos, hacen curaciones y videncias, volviéndo momentáneamente a la vida. Algunas de la tribus que forman el grupo Angola son: a) Hereros.- Su dios de mayor jerarquía era Njambi Karunga, nkisi del mar,equiparable a Oxalá o Yemanjá para los nagós y que más tarde en Brasil fué confundido con el Kalunga de los mbundu. b) Imbangwalas o Kasanjes.- Esta nación, junto con los mbundu, fueron quienes más influencia bantú dejaron en Brasil. Los esclavos de estas naciones fueron los encargados de sincretizar a la gran cantidad de nkisis con los orixás. c) Ovimbundos d) Matambas f) Ndongos. g) Mbundus.- Trajeron uno de los dialectos bantúes más conocidos en Brasil, el kimbundu; y además trajeron al temible Kalunga Ngombe (la muerte del ganado), nkisi terrible, que trae pestes, sequías, y vive en los cementerios. Debemos aclarar, que el cementerio para los mbundus se divide en dos : el Bosque Sagrado (donde se entierran a los muertos) y el Mar, pues es para estos pueblos una inmensidad desconocida y aterradora; que por otra parte, se llevó durante siglos, barcos repletos de parientes que nunca regresaron. Creían también en Aluvaiá, Ser que puede presentarse bajo cualquiera de los dos sexos y que fuera sincretizado con el Exu nagó. Son los responsables de haber traído las raíces de la Kimbanda y del Candomblé de Angola. 2)


CONGO .- Grupo formado por todas las naciones que estaban bajo el mando del Manikongo (rey del Congo) y además por aquellos negros que fueron vendidos por el propio rey del Congo a los portugueses (antes de estar en guerra con éstos) pertenecientes a tribus que no estaban bajo su protección ni jurisdicción; como eran embarcados en las costas del Congo, los tratantes blancos los llamaban a todos de un modo general: "congos". Algunas de las tribus que fueron llamadas Congo en Brasil fueron: a) Kongo (congo) .- Tribu que gobernaba y cobraba tributos a las demás. Según la leyenda bantú, el primer rey del Congo habría sido el primer Dios y el primer hombre, de quien descienden todas las otras tribus y su nombre era Nzambi Mpungu. Luego de algún tiempo en la tierra, Nzambi volvió al cielo, dejando siete hijos que serían los primeros reyes de las principales siete tribus que formaron el reino del Congo. El hijo mayor de Nzambi se llamaba justamente Tatá Akongo cuyos descendientes serían los kongo. b) Kabinda (cabinda).- Reino vasallo del Congo y que en Brasil fué conocido también como "cambinda" o "cambina", habitaban al Suroeste del Congo, ocupando el actual enclave de Cabinda y parte del norte de la actual Angola . El reino de Tatá Kabinda (nombre del rey) estaba formado por dos tribus: Luango y Kakongo. Cuando los reinos del congo fueron atacados por los ndongo, los "cabinda" se replegaron hacia el norte. Eran pueblos pescadores y marineros. Trajeron a Nzazi (nkisi del rayo) y a Gereré (protector de los pescadores). A los cabinda también se les llamaba Boiô c) N'goyo. d) Kuba. e) Mayombe f) Kariba. g) Balubas o Lubas.- Llamados también "lobas" y a quienes los españoles conocían como "lubolos". Los Lubas y los Lunda, formaban el reino de Mwata Yambo (nombre del rey ). h) Balundas o Lundas.- Quienes decían descender de "Danda Lunda", su primer Nzinga (reina) y madre de todos ellos, quien se convirtió en un Nkisi que vive en el río.


GUINÉ.- Se llamaba así, a las tribus bantúes provenientes de Guinéa Ecuatorial, colonia portuguesa, que más tarde fue cedida por éstos a los españoles. Las principales tribus fueron los Benga y los Fang. También recibían el nombre "guiné" los esclavos provenientes de la Guinéa portuguesa (actual Guinéa-Bissau) y eran los siguientes grupos: a) Mandingos ( sin convertir al islam) b) balantas. c) fulbes. d) manjacos.


BENGUELA Y LUANDA.- No se trata de naciones, sino de ciudades puerto de Angola, desde donde se embarcaban la mayoría de los esclavos del gran grupo bantú. Los tratantes de esclavos, de este modo, podían diferenciar el cargamento de negros aplicando el nombre del puerto a todo el grupo.De esta forma, cuando llegaban a Brasil y descargaban los barcos repletos de negros decían por ejemplo: "Negros de la Costa..." (significando que venían del lugar llamado "Costa de los Esclavos"; "Negros de Benguela"; "Negros de Luanda"; "Negros de Mozambique"; etc. No importando en realidad el tipo de naciones que viniesen.


MOZAMBIQUE.- Con este nombre ocurre lo mismo que con Benguela y Luanda, era una ciudad puerto donde se embarcaban esclavos, ubicada en el actual Mozambique.


MALÊS MALÉ Y MUSURÚMI .- Se denominaba así a todos los negros esclavos que tenían influencia mahometana o practicaban el islam. El término "malé" se utilizaba mayoritariamente para designar a los negros musulmanes del Africa Occidental, pues se lo relaciona con el antiguo imperio de Mali, fundado por los malinké o mandingos, quienes más tarde fueron sometidos por los fulanis (negros arabizados), que les impusieron el islam.Los mandingos pasaron entonces a sincretizar sus antiguas creencias y prácticas mágicas con las musulmanas. Por otra parte, la palabra "musurumi" era la forma en que llamaban los demás esclavos a los negros arabizados que utilizando un portugués mal hablado les decían "musulmi" y con el pasar del tiempo fué deformándose cada vez más hasta parecer el nombre africano de alguna nación, pero en realidad, no existe tal nación. Algunas de las naciones africanas arabizadas que llegaron al Brasil fueron: a) Fulanis o peuls.- Provenientes del Africa Sub-sahariana. b) Malinkes o Mandingos.- Quienes fueron más conocidos en el Nuevo Mundo como "mandingas", y se asoció el nombre de esta tribu con hechizos de magia negra muy fuerte, siendo que más tarde la palabra "mandinga" pasó a ser sinónimo de "brujería" o incluso de "diablo". c) Haussás.- Que provenían también del África Sub-sahariana. La mayoría de estas tribus, en la época de la trata de esclavos, eran nómades. d) Fulas-Haussás .- Del norte de Nigeria, vecinos y enemigos de los nagós. e) Shirazis o Swahilis.- Capturados en las costas orientales de África. Estas tribus mantuvieron con los portugueses cruentas luchas para defender los estratégicos puertos musulmanes y las rutas comerciales. Luego de casi medio siglo de guerras, los portugueses habían destruido Mozambique, y casi todas las ciudades puerto de las costas orientales de África.

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